DEPECHE MODE: “SPIRIT”, SU MEJOR ALBUM DE LOS ULTIMOS AÑOS, ALBUM DE LA SEMANA
Posted by Julian Ruiz | 9 Mar 2017
Por lo que me cuentan a través de mi pequeña amistad con James Ford, que ha sido el productor y el inductor de “movimientos eléctricos misteriosos”, Depeche Mode han querido ser más precisos que nunca. Sobre todo, en los tiempos del tema, en el desarrollo de de la programación, en la búsqueda de sonidos acordes con los temas . Sobre todo, en cuatro canciones claves de Martin Gore.
También se me ha dicho que Kurt Uenala, que estudió música en Harvard, como programador ,es simplemente, maravilloso. Ha sida decisiva su participación. Por ejemplo, en la base de “You Move” y la sorprendente y magnífica “So much love” , que ahora mismo escucho cuando escribo, con ese acento en el arpegio genial de la guitarra de Martin y con Dave Gahan , como cantando más joven que nunca. Tiene una fuerza espectacular este tema. Me gusta mucho. Y seguro que entra en la listas de favoritos. Es el tema más sorprendente del disco.
Pero como casi siempre suele pasar, el primer tema que se coloca es el tema más llamativo, tan interesante como “Going Backwards”. A nivel de sonido, es lo mejor que han hecho Depeche Mode, en muchos años. Con esos acordes de piano al aire, en buena armonía con la programación de la base. Es como un himno. Un tema sórdido, inteligente, sorprendente y donde he notado más que nunca la mano de James Ford, armónicamente, en el sonido general. Es también una marcha imparable.
El álbum está dominado primordialmente por las canciones de Martin Gore, que se ha reservado la romántica, con viejos sintetizadores analógicos , la melodía más solemne, que es “Eternal” . No tiene base fija, sin batería, sólo unos elementos de percusión.
También canta en “Fail” , el tema que cierra el disco. Lleva un “sampling” extraño de guitarra y , luego, un inicio de dibujo armónico con toda la carga lírica de las melodías Martin Gore, con su voz la más sofisticada , el terciopelo duro del trio. Es más armónica que “Eternal” , pero esta última es más atrevida.
Pero no quiero olvidarme de “You Move”. Es brutal, con una fuerza impetuosa. La mejor letra de Dave Gahan, que se nota que ha mejorado bastante en su propia lírica. Creo que “You move” es también el tema más revolucionario del disco. Impresionante en vanguardia. Hasta “Cover me”, desarrollado íntegramente por Gahan resulta bello por la elección de los sonidos.
No es un disco fácil, ni muy comercial. No han buscado el lado amable para contentar a los fans . Quizá porque inteligentemente saben que son fieles, aunque sean cada día menos , desde la salida de Alan Wilder, algo intolerable para algunos. Bueno, hay que acostumbrarse que Andy está para hacer bulto . Hace años que no sé exactamente lo que hace.
Depeche Mode han hecho un disco lejos del confort que representa su propio mundo. Hasta me parece que “Where´s the revolution” es lo más parecido al sonido más rancio del grupo.Y eso significa que han sido valientes. Y han tratado de buscar el respeto a los que amamos la música programada desde finales del siglo XX.
Depeche Mode
Dave Gahan – lead vocals
Martin Gore – guitars, keyboards, synthesizers, backing vocals, lead vocals on “Eternal” and “Fail”
Andy Fletcher – keyboards, synthesizers, backing vocals.
James Ford – production, mixing, drums, pedal steel guitar on “Cover Me”
Matrixxman – programming
Kurt Uenala – programming
Jimmy Robertson – engineering, mixing
Connor Long – assistant engineer
Oscar Munoz – assistant engineer
David Schaeman – assistant engineer
Brendan Morawski – assistant engineer
Brian Lucey – mastering.
